jueves, 7 de julio de 2005

Brazil o un futuro no tan lejano...




¿Alguien recuerda aquella película de 1985, Brazil? Del increíble Terry Gilliam. Bueno, ahora con lo de Londres, me estaba acordando de esa historia.

En Brazil, el protagonista -Sam Lowry- vive en un mundo en el que el terrorismo es pan de cada día, y el omnipresente Ministerio de Información controla todo y a todos. Y todos son sospechosos de colaborar con el terrorismo. Hay algunas escenas que son impactantes si la leemos hoy, 20 años después. Como cuando Sam va a ver a su madre a un restaurant muy fino y caro y explota una bomba al lado de ellos, y mientras hay muertos y heridos, el resto sigue comiendo y haciendo su vida normal. O la forma en que el Ministerio de Información interroga y ejecuta a los "presuntos terroristas" nos recuerda el estilo Guantánamo o Abu Grail. En el mundo de Brazil, el Ministerio de Información tiene intervenidos todos los medios de comunicación y no hay libertades individuales (aunque para sus habitantes pareciera que sí las hubiera).


En
IMDB el plot de la película aparece como "Un burócrata en un mundo retro-futurista trata de corregir un error administrativo y se convierte él mismo en un enemigo del Estado."

Bien, es una película ¿pero cuánto falta para eso? Raúl Sohr acaba de confirmar en su análisis mis hipótesis: El gran logro del terrorismo fue "secuestrar" la agenda del G8... Se vienen las restricciones a las libertades de las personas... es cosa de esperar.




Un aviso de un resort para vacacionar en la película dice "Mellowfields. Top Security Holiday Camps. Luxury without fear. Fun without suspicion. Relax in a panic free atmosphere." Mellowflieds. Campo de Vacaciones con Máxima Seguridad. Lujo sin miedo. Diversión sin sospechas. Descanso en una atmósfera libre de pánico. Hummm...

No hay comentarios.: