miércoles, 3 de agosto de 2005

Polémica Jocelyn-Holt/Bachelet









En lo que debe ser uno de los episodios más pintorescos de la Campaña Presidencial, el historiador Alfredo Jocelyn Holt haciendo honor a su particular mirada historiográfica logró dejar perpleja a la Candidata de la inmutable sonrisa.

Los hechos son:

1) Miércoles en la mañana: Seminario organizado por la Fundación de Marcos Enriquez para conocer la opinión de los candidatos sobre los Medios, seminario al cual asiste Jocelyn-Holt en su calidad de Director de Chile Medios que así se llama la organización.

2) Candidata Bachelet expone su punto de vista y se abre ronda de preguntas.

3) Ronda de preguntas toma la palabra J-H y dispara (fuente terra.cl):

"En concreto pienso que es usted un producto de marketing mediático, populista, una carta tapada, no reconocida aún de las fuerza militar. Le agradecería mucho que usted, más allá de un mero desmentido de lo que he dicho, fundamente por qué no deberíamos sentir, por lo menos yo, esta fuerte desconfianza (...)respecto a su vínculo con grupos paramilitares, se agudiza todavía más (la desconfianza) en la medida en que vivimos en un régimen constitucional cívico-militar, amén de todo lo fáctico que es nuestra política (...)Hay todavía dudas respecto a sus vínculos con movimientos paramilitares durante la dictadura, y pienso que usted es un producto de marketing mediático, populista, y la carta tapada, no reconocida aún de las fuerzas militares"

4) ya acontecido el incidente y luego de dos palabras una desencajada Bachelet responde:

"Yo no me voy a dedicar aquí a contestarle a usted por qué debrían no tener temor. Identificar mi alta adhesión ciudadana porque soy simpática no es una falta de respeto conmigo, es una falta de respeto con la gente, porque hay mucha gente simpática y muchos payasos de circo, pero ninguno es candidato a la Presidencia de la República”.


Si tomamos la versión de terra.cl Bachelet "reduce las duras críticas de Jocelyn Holt a un mero comentario de "opinólogo" y asegura que no es peyorativa ni descalificadora "no porque no tenga opinión, sino porque es mi convicción. La intolerancia, la arrogancia, la descalificación del otro nos llevó a lo que nos llevó, y, por lo tanto, me niego a ese nivel de discusión".

5) replica de J-H insistiendo que la candidata "no había respondido" a lo que se le preguntó.

A pesar de todo lo que se pueda pensar de J-H, y su radical teoría de la "carta tapada de las FFAA" no dejo de simpatizar con su gesto. Me parece que el tipo encara un punto que es perfectamente debatible y cuestiona este "Cierre de la Transición" que implicaría para la élite política la candidatura y posible presidencia de Bachelet. Por otro lado, episodios como este rompen la monotonía del no debate que son las presidenciales hasta ahora. Si bien me parece interesante el fenómeno Bachelet -y todavía no decido mi voto entre ella y el Juntos Podemos, voto absolutamente testimonial que me tiene bastante aburrido - me parece que es la primera vez en toda la campaña que alguién la desencaja su estructurada postura de Candidata blindada. Lamentablemente creo que esta vez Michelle no respondió lo que tenía o mejor dicho lo que podía responder...Ojalá se aguante la rabia y responda ya que episodios como este se vienen miles...

Para más antecedentes ver Dura Crítica de Jocelyn-Holt

Escuchar Audio www.cooperativa.cl

Y ustedes queridos lectores y amigos/as que opinan?

No hay comentarios.: