domingo, 14 de agosto de 2005

Lavado de dinero, Tráfico de Armas y Drogas : la Delgada Línea Blanca detrás de las Platas del Riggs



Una vez acontecidos los procesamientos de Marco Antonio y Lucía Pinochet, se empiezan a destrabar los oscuros entramados que están detrás de las platas del Riggs. Primero las declaraciones de la abogada querellante en el caso, Carmen Hertz al Diario Cooperativa el pasado Viernes, retoman la tesis del lavado de dinero y el tráfico de armas. Hoy la Nación se aventura una apuesta similar en el artículo !Qué Se Viene el Tsunami!, la que se suma al artículo de Junio "Reaparecen viejos vínculos con el Narcotráfico y el lavado de Dinero"

No obstante, cabe señalar que los antecedentes de lavado de dinero y tráfico no sólo de armas sino también de drogas se remontan mucho antes del tema Riggs.

En un foro del Diario Español ABC encontramos un resumen de las vinculaciones de Pinochet con el tráfico de armas y drogas:

Las investigaciones periodísticas "Pinochet. The Politics of Torture" (1999) de Hugh O'Shaughnessy, "Traficantes & Lavadores" (1996) de Manuel Salazar, y "La Delgada Línea Blanca. Narcoterrorismo en Chile y Argentina" (2000) de Rodrigo De Castro y Juan Gasparini, revelan las conexiones entre la dictadura, la familia Pinochet y el tráfico de drogas. Una estrecha relación que ya era bien conocida. En "Asesinato en Washington" (1980) los periodistas Dinges y Landau, utilizando fuentes del FBI, informan que Manuel Contreras, director de la DINA, "dio protección a narcotraficantes, recibiendo por ellos pagos que fueron a la DINA y al lobby cubano anticastrista", lo que demuestra que las "conexiones y negocios" involucraron a alto nivel a la dictadura, las FF.AA. y los servicios de seguridad. Una forma de "financiar" las operaciones exteriores de la DINA fue el comercio clandestino de drogas y el tráfico de armas.

Los negocios entre Marco Antonio Pinochet, hijo del ex dictador, y Yamal Edgardo Bathich, un conocido narcotraficante, fueron investigadas por la revista Análisis (enero/1993) y son parte de la investigación de De Castro y Gasparini. Marco Antonio y Bathich eran accionistas en la empresa Chile Motores.

Posteriormente, Jesús Ochoa Galvis -narcotraficante colombiano- se vinculó a la compañía que cambió a Focus Chile Motores. Bathich, además, mantenía "negocios" con su primo, Monzer Al Kassar, traficante de armas sirio condenado en Londres por tráfico de drogas. Todos los negocios, incluyendo sociedades en Panamá, estaban a cargo de Héctor Novoa (hermano del actual senador UDI, Jovino Novoa).

Según O'Shaughnessy, nuevos antecedentes entregan un convincente panorama de la larga vinculación entre la dictadura y la droga, que Dinges y Landau denunciaron: "Pinochet envió a la DEA de EE.UU. un avión cargado de narcotraficantes detenidos después del golpe (...) luego la mano derecha de Pinochet, Manuel Contreras, puso sus propios hombres bajo protección de la DINA, en las mismas plantas de elaboración y puntos de embarque. Los cubanos anticastristas llevaban una parte en la operación. Las enormes ganancias fueron a suplementar el presupuesto clandestino de la DINA. Pinochet sostuvo a menudo que él controlaba a la DINA y en realidad lo hacía respecto de todo lo que sucedía en Chile. (...) A la luz de sus propias declaraciones y de las hechas por Manuel Contreras, sería imposible imaginar que el dictador ignoraba el tráfico de drogas".


Como señalaba el foro del Diario ABC ya el 2000 el periodista Rodrigo de Castro en "La Delgada Línea Blanca. Narcoterrorismo en Chile y Argentina" retoma la conexión de Pinochet con el tráfico de armas y drogas a través de indagar el contacto de Marco Antonio, con Batich y el terrorista amigo de Menem, Monzer Al Kassar.

¿Pero quién es Bathich, el amigo de Marco Antonio? En el Periodista encontramos un archivo que nos cuenta de su prontuario
Edgardo Bathich El regreso de un intocable

(Parece que) la historia continuará...

No hay comentarios.: