domingo, 26 de junio de 2005

El Batman de Christopher Nolan o una Ciudad muy poco Gótica.


Hay una cosa que sólo Tim Burton puede darnos. La construcción de un mundo bizarrísimo para nosotros, pero que en sí mismo tiene total coherencia. Y justamente ésa es la gracia de los comics, en particular de Batman. Bob Kane creó una atmósfera oscura, una ciudad que es el hábitat perfecto de toda clase de extraños habitantes: algunos atraídos por una cierta clase de bien como el mismo Bruce Wayne, y otros -la mayoría- atraídos por el mal, y lo placentero que éste suele ser. Lo cierto es que en la historia de Kane, todos son unos freaks de primera, corroídos por traumas y dolores que siempre vuelven a sus vidas y se reflejan en cada acción cometida.

Ahora, ¿Qué pasa con Batman Inicia? En realidad, no mucho. Christopher Nolan intenta entregarnos una mirada -con cierto dejo pedagógico- del niño que vio morir a sus padres, y que siendo joven se sumerje en el mundo de los criminales para aprender de ellos y luego vengarse del mal en todas sus formas. Me suena un tanto a moraleja. En los diálogos abundan frases para el bronce tales como "para qué nos caemos-para aprender a levantarnos" o "hay que vencer al propio miedo haciendo que todos sientan tu miedo"... y para qué hablar del momento en que Rachel, la fiel amiga del pequeño Bruce lo lleva de paseo por la ciudad mostrándole la pobreza y la miseria que envuelve a Ciudad Gótica.

Nolan pareció olvidar que la sed de venganza de Bruce/Batman nunca se acaba, así como la del protagonista de Memento, que nunca para de buscar y ajusticiar al asesino de su esposa, sea quien sea. Y es ahí donde sólo Tim Burton funcionaba, en el lado oscuro de Bruce/Batman, que siempre disfruta haciendo sufrir a los criminales de Ciudad Gótica, que tiene que recordarse a si mismo que debe parar si no quiere convertirse en uno de ellos.

Lejos, de todas las versiones fílmicas de Batman, me quedo con Batman Returns, con la inolvidable gatúbela de la Pfeiffer, el Pingüino delirante de De Vito y el corrupto empresario de Walken, una fauna a la que sin duda pertenece el Batman de Michael Keaton. Pueden buscar datos de Batman Returns en The Internet Movie Data Base -IMDB- el "Google" del cine: o visitando la página del Colectivo Tim Burton


Loreto

No hay comentarios.: