jueves, 10 de enero de 2008

Denunciamos Represión por Solidaridad con el Pueblo Mapuche


Así dejaron los pacos a mi amigo Héctor Nuñez que participaba ayer miércoles 9 de Enero, de una marcha de apoyo a la causa Mapuche en Santiago. (Ver Foto)
"...Unas 200 personas marchamos desde la Plaza de Armas a la Alameda por calle Ahumada fuertemente custodiados por los pacos y su aparataje represor, al culminar la manifestación fuimos brutalmente agredidos por un piquete que nos encerró en calle Tenderini a Freya, Toli y yo, es decir un piquete completo de 15 efectivos para el ramillete de estas tres flores revolucionarias....resultado la Freya se fue de lumazos en la espalda, la Toly más remecida que terremoto grado 9 y yo con un TEC abierto que necesitó 3 puntos y una ensalada de palos en la espalda..." (mail Héctor Nuñez, activista gay, etnógrafo social)

Así como en 2006 surgió el movimiento secundario, como única alternativa de instalar un cuestionamiento al lucro, la militarización del sur y la represión injustificada tanto a los que protagonizan el movimiento como a los que solidarizan con él esta llevando a radicalizar el conflicto no sólo en las comunidades sino en las grandes ciudades. No justifico la violencia por la violencia pero como señala hoy José Bengoa en The Clinic al relatar su visita a un dirigente mapuche se trata de un conflicto profundamente político, que los actores y la institucionalidad que aborda el tema étnico no está queriendo ver. Mientras tanto la clase política sorda, ciega y muda no construye puentes para hacer lo que verdaderamente constituye el núcleo de la política, dialogar, parlamentar, construir vínculos a partir del debate y el reconocimiento del conflicto. El gobierno, y en su más largo plazo el Estado chileno no prevee lo que puede pasar. Bachelet, que prometió terminar con la aplicación de la ley anti-terrorista y aprobar el Convenio 169 de la OIT, se preocupa de seguir abordando los conflictos del ahora sin pensar ni proyectar una respuesta sólida que parta por reconocer la legitimidad de la demanda indígena.

1 comentario:

EMALMADA dijo...

Buenos dias
Visite http://emalmada.blogspot.com e veja como Pablo Neruda foi esquecido por uma autarca portuguesa, após homenagem para seu proveito pessoal e propaganda política.