martes, 22 de enero de 2008

Cien Días de Huelga


Al cumplirse cien días de la huelga de hambre de la luchadora social de la causa mapuche, Patricia Troncoso Robles, el doctor Luis Ravanal Zepeda, especialista en medicina legal, afirmó que la ayunante ha entrado en un progresivo y acelerado aumento del riesgo de muerte. En la mañana del viernes 18 de enero, en conferencia de prensa realizada en la CUT, alertó sobre la existencia de múltiples condiciones y variables que pueden interactuar en cualquier momento desencandenando "una descompensación o evento crítico en forma aguda, en consideración a las alteraciones detectadas, a su condición física actual y al tiempo transcurrido".

El facultativo había examinado a la afectada junto a dos médicos designados por el gobierno, y ahora recibió los exámenes médicos que ilustran la gravedad de su estado. Ravanal pidió salvar la vida de Patricia Troncoso y estuvo flanqueado en su demanda por Arturo Martínez, Presidente de la Central Unica de Trabajadores, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en representación de la Asamblea por los Derechos Humanos, y dirigentes de diez organizaciones de mapuche urbano. Todos exigieron el indulto presidencial para los presos políticos mapuche.

El doctor Ravanal sostiene que a los 100 días de ayuno, la prolongación de esta condición significa ineludiblemente "un progresivo y acelerado aumento del riesgo de muerte, el cual se tornará crítico una vez agotadas las reservas calórico proteicas, ya que la nutrición constituye la más importante necesidad biológica". Agrega que es probable el riesgo de lesiones irreversibles en su estado de salud. Subraya lo informado por la doctora Jeria, del hospital de Temuco, acerca de que los tratamientos que recibió allí (aporte de glucosa, electrolitos, vitamina B1 y oligoelementos ) son medidas de soporte claramente insuficientes para evitar el daño progresivo, como se desprende de los resultados de los exámenes.

Advierte de la posible ocurrencia de descompensaciones agudas
"probables e impredecibles, de tipo cardiovascular, neurológico, renal y de naturaleza infecciosa". Por ello no es posible estimar el tiempo en que podría llegar a un estado crítico con riesgo inminente de muerte. "En mi calidad de médico apelo sobre todo, al sentido de humanidad de todos los intervinientes que tengan la posibilidad en sus manos de colaborar y auxiliar, con el fin de salvar la vida de Patricia Troncoso Robles, más allá de toda limitación moral y ética, por el valor supremo de la vida.
Más información sobre lo que la prensa oficial no cubre en

No hay comentarios.: