viernes, 18 de abril de 2008

A dos años de la muerte de mi abuelo

Falleció antiguo vecino de San José
(El Diario Austral de Valdivia, 18 de abril de 2006)

Producto de una larga y penosa enfermedad dejó de existir en su domicilio en San José de la Mariquina, el suboficial mayor en retiro de Carabineros, Isidoro Aquilino Navarrete Olivera.

Navarrete pertenece a una antigua y conocida familia de San José, compuesta por su esposa Isabel Ordóñez, 11 hijos, 27 nietos y 10 bisnietos.

La viuda señala que si bien se casaron en Máfil toda su familia nació en San José. "Mi esposo fue muy bondadoso y un ejemplo para sus hijos" y agregó que a "Carabineros se entregó como un buen chileno".


TRAYECTORIA EN CARABINEROS

El suboficial Navarrete ingresó a Carabineros en 1937, cuando el Cuerpo de Carabineros recién cumplía una década de existencia.

En 1964 jubiló con el grado de suboficial mayor en Valdivia y regresó a su tierra natal. Durante su vida policial Navarrete trabajó en Niebla, Corral, Valdivia, Los Lagos, Pirehueico, Futrono y Santiago, donde recibió el perfeccionamiento en radio operadores.

DUELO

Isidoro Navarrete era socio activo del Círculo de Carabineros en Retiro de la comuna de Mariquina.

Hugo Oporto, presidente de este organismo, dijo que "la institución está de duelo, se ha ido un antiguo socio , justo en los momentos en que celebramos el día nacional del carabinero en retiro".

En tanto, el teniente Miguel Gatica, jefe de Tenencia de San José, expresó sus condolencias a la familia en nombre de la institución que pronto cumple un año más de vida y en donde Navarrete fue parte importante en los inicios del Cuerpo de Carabineros de Chile.


LOS FUNERALES

Los funerales del suboficial Isidoro Navarrete se realizarán hoy , a las 11 horas, después de una misa en el Templo Parroquial de San José.

miércoles, 16 de abril de 2008

¿Y ahora qué?


Díganme lo que quieran, pero lo que ha pasado hoy es responsabilidad de la Concertación. Nuevamente, una comedia -tragedia a estas alturas- de equivocaciones, apuestas equivocadas, y bastante mal olfato político.

Primero, Yasna de vacaciones, aparece días después de la explosión de las subvenciones. Segundo, le salva la vida a Traverso, que es protegido de Escalona, que es cercanísimo a la Sra. Presidenta. Qué ironía, por suspender a Traverso en vez de destituirlo, se ganó una acusación constitucional, y luego, la destitución.

Aunque deteste al personaje, hay que decir que Pérez Yoma -como viejo zorro- tenía razón, había que sacar a Provoste en el minuto preciso. De nada sirvieron los espaldarazos de la Sra. Presidenta.

Quizás lo que más me ha molestado ha sido la actitud devota y peregrinatoria de la cuestionada ex-ministra en sus horas finales en el cargo. No olvido que es DC, pero hay que decir que había mucho de marketing "sacrificial", poco le faltó llegar al Congreso arriba de un burro y recibida con ramos. La violencia hacia las mujeres en política existe, de eso no cabe duda. Pero el camino para evidenciarla y desarticularla, no va por la vía de la auto-victimización.

¿Si fue injusto lo de hoy? Por supuesto que sí. Con Yasna se cobraron todas la cuentas posibles. Pero nadie puede decir que lo que pasó hoy es una sorpresa, sólo es el resultado de malas decisiones. Complicado esto de ser ministro o ministra de Bachelet. Nuestra presidenta está adquiriendo extraños poderes estilo X-Men: los que se acercan demasiado terminan quemándose.

martes, 22 de enero de 2008

Cien Días de Huelga


Al cumplirse cien días de la huelga de hambre de la luchadora social de la causa mapuche, Patricia Troncoso Robles, el doctor Luis Ravanal Zepeda, especialista en medicina legal, afirmó que la ayunante ha entrado en un progresivo y acelerado aumento del riesgo de muerte. En la mañana del viernes 18 de enero, en conferencia de prensa realizada en la CUT, alertó sobre la existencia de múltiples condiciones y variables que pueden interactuar en cualquier momento desencandenando "una descompensación o evento crítico en forma aguda, en consideración a las alteraciones detectadas, a su condición física actual y al tiempo transcurrido".

El facultativo había examinado a la afectada junto a dos médicos designados por el gobierno, y ahora recibió los exámenes médicos que ilustran la gravedad de su estado. Ravanal pidió salvar la vida de Patricia Troncoso y estuvo flanqueado en su demanda por Arturo Martínez, Presidente de la Central Unica de Trabajadores, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en representación de la Asamblea por los Derechos Humanos, y dirigentes de diez organizaciones de mapuche urbano. Todos exigieron el indulto presidencial para los presos políticos mapuche.

El doctor Ravanal sostiene que a los 100 días de ayuno, la prolongación de esta condición significa ineludiblemente "un progresivo y acelerado aumento del riesgo de muerte, el cual se tornará crítico una vez agotadas las reservas calórico proteicas, ya que la nutrición constituye la más importante necesidad biológica". Agrega que es probable el riesgo de lesiones irreversibles en su estado de salud. Subraya lo informado por la doctora Jeria, del hospital de Temuco, acerca de que los tratamientos que recibió allí (aporte de glucosa, electrolitos, vitamina B1 y oligoelementos ) son medidas de soporte claramente insuficientes para evitar el daño progresivo, como se desprende de los resultados de los exámenes.

Advierte de la posible ocurrencia de descompensaciones agudas
"probables e impredecibles, de tipo cardiovascular, neurológico, renal y de naturaleza infecciosa". Por ello no es posible estimar el tiempo en que podría llegar a un estado crítico con riesgo inminente de muerte. "En mi calidad de médico apelo sobre todo, al sentido de humanidad de todos los intervinientes que tengan la posibilidad en sus manos de colaborar y auxiliar, con el fin de salvar la vida de Patricia Troncoso Robles, más allá de toda limitación moral y ética, por el valor supremo de la vida.
Más información sobre lo que la prensa oficial no cubre en

jueves, 10 de enero de 2008

Denunciamos Represión por Solidaridad con el Pueblo Mapuche


Así dejaron los pacos a mi amigo Héctor Nuñez que participaba ayer miércoles 9 de Enero, de una marcha de apoyo a la causa Mapuche en Santiago. (Ver Foto)
"...Unas 200 personas marchamos desde la Plaza de Armas a la Alameda por calle Ahumada fuertemente custodiados por los pacos y su aparataje represor, al culminar la manifestación fuimos brutalmente agredidos por un piquete que nos encerró en calle Tenderini a Freya, Toli y yo, es decir un piquete completo de 15 efectivos para el ramillete de estas tres flores revolucionarias....resultado la Freya se fue de lumazos en la espalda, la Toly más remecida que terremoto grado 9 y yo con un TEC abierto que necesitó 3 puntos y una ensalada de palos en la espalda..." (mail Héctor Nuñez, activista gay, etnógrafo social)

Así como en 2006 surgió el movimiento secundario, como única alternativa de instalar un cuestionamiento al lucro, la militarización del sur y la represión injustificada tanto a los que protagonizan el movimiento como a los que solidarizan con él esta llevando a radicalizar el conflicto no sólo en las comunidades sino en las grandes ciudades. No justifico la violencia por la violencia pero como señala hoy José Bengoa en The Clinic al relatar su visita a un dirigente mapuche se trata de un conflicto profundamente político, que los actores y la institucionalidad que aborda el tema étnico no está queriendo ver. Mientras tanto la clase política sorda, ciega y muda no construye puentes para hacer lo que verdaderamente constituye el núcleo de la política, dialogar, parlamentar, construir vínculos a partir del debate y el reconocimiento del conflicto. El gobierno, y en su más largo plazo el Estado chileno no prevee lo que puede pasar. Bachelet, que prometió terminar con la aplicación de la ley anti-terrorista y aprobar el Convenio 169 de la OIT, se preocupa de seguir abordando los conflictos del ahora sin pensar ni proyectar una respuesta sólida que parta por reconocer la legitimidad de la demanda indígena.

lunes, 7 de enero de 2008

La Muerte de Matías Catrileo


Mientras Michelle Bachelet está preocupada de cantar resistiré y de jugar el juego del poder que le impone la clase política a la gente de la tierra quien la defiende. Acá va una de las pocas reacciones conocidas y públicas a lo que sucede en el sur más allá del gabinete y el Transantiago.



DECLARACION PUBLICA


La Directiva del Colegio de Antropólogos de Chile, frente a la muerte del joven mapuche Matías Catrileo Quezada provocada por carabineros al interior del fundo Santa Margarita, en la comuna de Vilcún, Novena Región y frente a los allanamientos y abusos policiales en comunidades, hace un llamado a las autoridades a atender las demandas del pueblo mapuche y a detener la actual estrategia de criminalización de un conflicto que, por su complejidad e historia, no es reductible a una política de seguridad pública y control penal.

La militarización del territorio mapuche y la criminalización de sus habitantes están conduciendo a un clima de guerra que en nada favorece la convivencia con el pueblo chileno. Por el contrario, se ha creado una situación de excepción que peligrosamente se asemeja a una guerra interna y que –desde la perspectiva de la autoridad- justifica la suspensión de los derechos básicos de las personas pertenecientes a la sociedad mapuche y de quienes colaboren con ellas.

En el contexto de esta guerra interna se constata la obstinada e irresponsable indiferencia de las autoridades ante el uso desproporcionado de la fuerza y de violencia ejercida contra el pueblo mapuche. Igual indiferencia se expresa ante sus demandas sociales, culturales y políticas, prolongando así los más de quinientos años de exclusión y opresión.

Preocupa el silencio comunicacional al interior del país, el que se ha traducido en un cerco informativo acerca de esta nueva invasión y en el desconocimiento por parte del país de las demandas de los pueblos originarios, y, en forma particular, de la situación de los presos políticos mapuches. Más aún, hay intereses económicos y cálculos políticos que procuran exacerbar la imagen de los mapuche como delincuentes, terroristas o violentistas, intereses de los que parte de la prensa nacional se hace eco. La Directiva del Colegio de Antropólogos de Chile denuncia la difusión de estas imágenes sesgadas como un atentando contra la tolerancia y la construcción de una sociedad respetuosa de la multiculturalidad.

El Colegio advierte con preocupación como el estado chileno transgrede las normas internacionales, ratificadas por sus gobiernos, que protegen los derechos humanos, civiles y culturales. Es tiempo que las autoridades asuman una posición pro-activa para el resguardo no sólo de los intereses económicos de unos pocos sino la de todos y todas quienes habitan en los territorios de las poblaciones originarias de Chile.

El Colegio de Antropólogos de Chile exige que el estado garantice el pleno respecto de los derechos humanos de los y las mapuche y ponga fin a la política de criminalización de las demandas sociales del pueblo mapuche. Como Colegio Profesional, la Directiva hace un llamado a la construcción de una sociedad que reconozca los plenos derechos de los diversos pueblos que la conforman, tarea a la cual deben concurrir todos los estamentos de nuestra sociedad.


A ochenta y ocho días de la huelga de hambre de Patricia Troncoso Robles, en la cárcel de Ángol.